Quizás te ha sucedido al navegar en Internet que no puedes acceder a un sitio en específico ¿correcto? pues tranquilo, eso le pasa a todo el mundo. Afortunadamente, hay herramientas como las VPN, que se han diseñado para acabar con ese molesto problema, pero ¿Qué es una conexión VPN?, si aún no conoces su significado, en esta ocasión profundizaremos sobre ella.
¿Qué es una conexión VPN?
Una VPN o red privada virtual, es un método de conexión que se utiliza para agregar seguridad y privacidad a la red. En términos más simples, la VPN conecta su dispositivo (computador, tablet, móvil) a un servidor de Internet y le permite navegar utilizando dicha conexión.
De este modo, si el servidor está en un país distinto al tuyo, y te conectas a él, tu navegación se verá reflejada como si te encontrarás en dicho lugar, lo cual te permitirá acceder a sitios que normalmente no podías.
Lo cierto es que hoy en día las conexiones VPN son muy populares, pero no es por las razones que fueron creadas originalmente. Y es que al principio solo eran una forma de conectar redes empresariales de una manera segura a través de internet o permitir el acceso a una red empresarial desde el hogar.
Pero con el paso del tiempo han evolucionado y, gracias a sus múltiples ventajas, se están utilizando para muchas cosas más y no solamente para el ámbito empresarial.
Ventajas de las VPN
Ya sabes qué es una conexión VPN, pero ¿Cuáles son las ventajas que proporciona a los usuarios?, pues la verdad es que son muchas, y a continuación te mencionaremos algunas de ellas:
- Permite acceder a sitios web restringidos geográficamente.
- Observar transmisiones multimedia como Netflix y Hulu.
- Protege los datos que transfiera a través de WiFi público.
- Ofrece anonimato al ocultar su verdadera ubicación.
- Protege de ser registrado mientras realiza torrents.
Básicamente y resumiendo todos estos aspectos podemos decir que las ventajas de las VPN son el mantener segura y privada tu conexión al navegar, así como permitir el acceso a todos esos sitios que, por alguna u otra razón, no puedes visitar.
¿Cómo elegir una buena VPN?
Debido a que hoy en día la industria de las VPN es muy amplia, puede resultar complicado escoger alguna. Pero básicamente hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta, y estos son:
- Los servicios de VPN deben tener una política de no registro, de modo que no rastrearan las actividades que realices en línea.
- Deben ejecutar el protocolo de seguridad más actual.
- Verifica si ofrecen un ancho de banda completo y límites de datos.
- Ten en cuenta donde están ubicados sus servidores.
- Cuantos dispositivos permite conectar en una misma suscripción.
- Decide si quieres una VPN de pago o gratis.
- Que cuente con un servicio de atención al cliente que permita solventarle cualquier duda que pueda tener.
Sin duda hay muchos puntos a considerar al momento de elegir una VPN, así que hay que tomarse el tiempo de investigar muy bien para escoger el adecuado; No obstante, es importante resaltar que independientemente del proveedor que se elija, puede estar seguro que una buena VPN le proporcionará más seguridad, privacidad y anonimato al navegar en la web.